sábado, 13 de noviembre de 2010

MEMORIA HISTORICA

Por Camilo A. Cuadros

Vincular a los niños directamente en el conflicto armado, es un suceso que debe quedar en la historia, para dar cuenta de las atrocidades a que se llega por el camino de la violencia.

Al examinar el trauma psicosocial que viven las familias victimas del reclutamiento de niños para vincularlos directamente a la guerra, inmediatamente salta a la vista el sufrimientos de los padres por la impotencia de actuar al respecto; las víctimas del reclutamiento forzado no tienen más remedio que darle la espalda a esta situación y tratar de seguir su vida alejados de su realidad.

Precisamente la recuperación de la memoria histórica permitirá que las victimas recuperen algo de dignidad, porque después de perder un hijo, lo único que queda es la sed de verdad, de que esos hijos no mueran en el olvido de la conciencia colectiva e histórica, entonces, las victimas del reclutamiento forzoso, deben buscar en colaboración con el Estado, la verdad, justicia y reparación. La construcción de la memoria histórica permite que la sociedad repudie dichas actuaciones, para sancionar siquiera moralmente a los grupos armados que acudan a estas prácticas.

Construir una memoria histórica, implica que se desvirtúen las versiones institucionales y de los mismos grupos ilegales frente al reclutamiento de niños para la guerra, solo así será reconocido en la histórica nacional, la tragedia de los niños víctimas de la guerra. Quizá sea errado aducir que los niños no son parte de la guerra, la sociedad comprende a todos los seres humanos que habitan este territorio, y como tal a los niños, la cuestión radica en que son seres indefensos, y no tienen ninguna implicación en las causas de la guerra, podría decirse que nacen sin el pecado de la guerra, solo el de ser víctimas de ella. Los derechos de los niños, nacen precisamente para defenderlos ante la sociedad, de cualquier violación a su integridad física y moral, pues aparte de todo, se debe garantizar que el futuro administrador de esta sociedad, crezca en condiciones de vida dignas y de manera sana, para garantizar que sean seres humanos equilibrados y sin traumas que los guíen por el camino equivocado, y no traiga consecuencias trágicas para el futuro, individuales y colectivas.

Otro punto relevante de la construcción de la memoria histórica, radica en que las familias de las victimas podrán así redimir sus culpas, toda vez que se sentirán culpables de no haber podido proteger a sus niños, grabando en la historia del país su tragedia, sacando a flote su dolor, permitiendo trabajar en su salud mental y en su dolor, de manera que el orden social ultrajado sea reparado.

5 comentarios:

  1. El escrito me ha parecido interesante, comparto contigo la necesidad y la importancia de reconstruir una memoria histórica en la implicación de desvirtuar aquellas versiones institucionales y de aquellos grupos que han favorecido a una sociedad mas injusta y reprimente de la sociedad. creo que el reconstruir una memoria histórica a partir de sus problemáticas de dolor y vulnerabilidad, desde aquellas personas que han sido participes de una manera u otra de las múltiples situaciones de violencia que enfrentan las sociedades latinoamericanas, va ir en función de que dicha memoria histórica, de que dicha reconstrucción del pasado, parta de la utilidad de reconstruir un presenta mas justo en dignidad de vida y oportunidades de crecimiento y realización humana.

    ResponderEliminar
  2. El reclutamiento forzado de niños es una terrible situación que no es ajena a Colombia, de hecho es uno de los mayores problemas que junto con los demás día a día desgarran el tejido social. Con el fin de recuperar la memoria histórica, existe la necesidad de buscar la verdad, de no negar más los crueles hechos e implementar medidas de acción que contribuyan a la solución de esta situación. Claramente es menester del psicólogo social acompañar al conjunto de la sociedad, como guía, en esta ardua y complicada labor que buscará ante todo traer la verdad a la luz y desenmascarar a los responsables con el fin de no permitir más impunidad para los actos de los violentos.

    ResponderEliminar
  3. La problematica escogida del reclutamiento forzado de niños fue desarrollado de manera concreta. Analizaron profundamente los traumas psico sociales que se producen a raiz de esta problematica y expusieron claramente como por medio de la memoria historica se puede llegar a resarcir daños, redimir culpas, y trabajar en los traumas como consecuencia del reclutamiento forzado. Hay que abordar la realidad del reclutamiento forzado como un proceso histórico, es decir, mediante la acción que les da poder a las víctimas y a sus familiares para exigir justicia.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el tema de la memoria historica, es bastante claro para el Camilo, creo que seria importante recalcar que las victimas requieren de una reparacion, como bien lo señalo, pero creo que es necesario profundizar en el tema, por lo cual opino que dicha reparacion debe ser otorgada a los padres para que estos una vez sean tratados en su salud mental y para tratar su trauma pscicosocial, puedan llevar una vida sin mas dificultades que las que la vida les ha dado ya con esta tragedia.

    ResponderEliminar
  5. respecto al reclutamiento forzado de niños puedo decir que es un tema de gran importancia, que debe ser tratado y no debe paras desapercibido en nuestra sociedas pues apesard de no verlo lo vivimos a diario y hay que darle una solucion pronta por medio de la peticion de justicia, puesto que esto es un daño grave que se le hace a estos niños y los expone a traumas por esa cloase de trabajos y esto desencadena muchos problemas mas que no permiten el avance ni una sociedad justa.

    ResponderEliminar